viernes, 17 de abril de 2015

Trastorno del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H)

¿QUÉ ES EL TDA-H?:

En primer lugar vamos a diferenciar entre TDA (Trastorno de Déficit de Atención) y el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad); El primero de ellos se caracteriza por una notable falta de atención por parte de quién lo padece y en ocasiones va acompañado de impulsividad, y el TDAH, además de la falta de atención conlleva impulsividad y sobreactividad. Suelen ser niños a los que se les califica como "distraidos y desmotivados", intentan evitar actividades que requieren esfuerzo mental y concentración, siendo etiquetados como "irresponsables" y "perezosos". Son niños que no interrumpen en clase y pasan desapercibidos y al tener baja sostenibilidad de la atención, tienen muchas dificultades para retener la información que reciben.

Los menores que padecen este trastorno, a pesar de ser inteligentes, presentan un tiempo cognitivo lento y dificultades para retener información nueva, por ello, suelen tardar mucho en realizar las actividades y en responder cuando se les formula una pregunta, lo que conlleva falta de motivación, fatiga y cansancio a la hora de estudiar.

El TDAH comparte características con el TDA, sumándole la incapacidad para estarse quieto y terminar una tarea. Suelen ser niños con escasas habilidades sociales, impacientes y muy precipitados.

CAUSAS:

El niño con TDA o TDAH nace, no se hace, es un problema neurobiológico con una heredabilidad muy alta y nunca se desarrolla por causas relacionadas con el ambiente familiar o el tipo de educación que recibe.
Es un funcionamiento anómalo de zonas determinadas del lóbulo frontal del cerebro, el cual es el encargado de coordinar las funciones ejecutivas, es por  esto, que este mal funcionamiento de estas áreas se considera hoy día como la posible causa del TDA-H.
¿Se trata de una discapacidad?... No en absoluto, Si bien es cierto que tienen dificultades de aprendizaje y que por ello les resulta complicado seguir el ritmo del resto de compañeros, el que un niño padezca TDA-H no le impedirá alcanzar cualquier meta ni nivel académico, siempre que reciba una atención adecuada y sea detectado, tanto en el ámbito escolar como familiar y psicopedagógico.

TRATAMIENTO

Existen dos tipos de tratamiento, el farmacológico y/o la coordinación entre intervención y asesoramiento psicopedagógico, atención familiar y escolar.

Es importante destacar que es más sencillo detectar el TDAH que el TDA, porque suelen ser niños que pasan más desapercibidos, y en el ámbito escolar son etiquetados como "vagos" o como carentes de capacidad intelectual para llevar a cabo las tareas.


¿TIENE MI HIJ@ TDA?

Obviamente no puedo emitir un diagnóstico online, pero si que puedo proponerte que veas este vídeo, en el que quizás te veas identificado y que sin duda te aportará ciertas respuestas para animarte a buscar ayuda profesional en el caso de que la necesites.


Desde aquí rompo una lanza a favor de todos aquellos padres con hijos TDA, que luchan para que este trastorno sea más reconocido, haya más información en el ámbito escolar y se les pueda aplicar a sus hijos unas medidas adecuadas para ayudarlos con su evolución, ya que estos niños se encuentran perfectamente capacitados para poder alcanzar cualquier meta y desenvolverse en la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario